A continuación se presenta las propuestas presidenciales y bibliografia de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República, en este espacio encontraremos los siguientes partidos:
“La unión hace la fuerza: Junto por la legalidad democrática”
Plan de Gobierno
Eje central de la propuesta:
El eje central de la propuesta del Plan de Gobierno se consolida en; La educación y cambio cultura: El motor de la transformación de Colombia, que a su vez se desglosa en catorce puntos:
1. Gobierno ejemplar: Legalidad, justicia y transparencia en la política y el ejercicio de lo público.
2. Seguridad y justicia al servicio del ciudadano: legalidad democrática.
3. La sociedad que queremos: con calidad de vida, sin hambre y saludable.
4. Calidad de vida para las mujeres e igualdad de género: desarrollo para el país
5. Jóvenes ciudadanos: una oportunidad para Colombia.
5. Jóvenes ciudadanos: una oportunidad para Colombia.
6. Niñas y niños nuestra prioridad: Colombia una nueva generación.
7. Por una economía innovadora y productiva con oportunidades para todos.
8. Política industrial y agrícola innovadora, generadora de riqueza y empleo de calidad.
9. Competencias y generación de oportunidades: por un empleo digno y productivo.
10. La fuerza de las regiones: protagonistas del desarrollo.
11. Medio ambiente saludable y sostenible: conservación de la biodiversidad, energías alternativas y consumo responsable.
12. Dignificación de la vida en el campo: desarrollo rural moderno, productivo, incluyente y sostenible.
13. Ciudades Humanas: espacios públicos y servicios para la gente.
14. Relaciones internacionales basados en el respeto, la reciprocidad la interdependencia y conveniencia nacional.
De esta manera este Plan de Gobierno esta delimitado por unos principios base, los cuales hacen referencia al Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos, Respeto a la vida, Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, Incorporación en las decisiones públicas y privadas de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales, Primacía del interés general sobre el interés particular, Respeto y defensa de la Constitución Política, Reconocimiento y valoración de las diferencias y de la pluricidad, Coherencia entre fines y métodos, Construir sobre lo construido.
Biografía [1]
Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Bogotá D. C., 25 de marzo de 1952) es un político, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado al cargo de presidente de la República.
Desde septiembre de 2009, Mockus adhirió al Partido Verde colombiano junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.1 El 14 de marzo de 2010 fue elegido mediante consulta popular como el candidato oficial de dicho partido político a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010.
Alcalde de Bogotá (1995-1998)
El primero de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde, conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.
El primero de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde, conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.
Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras. Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá, consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida La hora zanahoria.
Pero fue con la campaña de ahorro voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.
Durante su vida como alcalde no dejó de sorprender con apariciones excéntricas, como su boda en un circo con una asistente social, llevando trajes fabricados en fique y montado en un elefante. También estas apariciones se dieron antes de su alcaldía como cuando utilizó trajes de superhéroe e incluso llego a improvisar canciones de rap.
Aspiración presidencial de 1998
Renuncia a su cargo a principios de 1997 (siendo sucedido por el Director del Instituto de Cultura y Turismo de esa época, el físico Paul Bromberg), para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Busca nuevas maneras para subsistir, da conferencias remuneradas y trabaja como reportero en un noticiero. En un principio se presenta como candidato a presidente, pero luego acepta ser candidato a la vicepresidencia en complemento de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional. Durante la campaña presidencial volvería a protagonizar hechos escandalosos como el de arrojar agua a la cara del candidato Horacio Serpa durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.
Alcalde de Bogotá (2001-2004)
Para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá, teniendo que pedir perdón al electorado capitalino por haber abandonado el cargo en su anterior administración; en pocos meses se convierte en el único rival de la ex ministra María Emma Mejía, a quien termina derrotando por más de 100.000 votos.
Un segundo mandato (enero de 2001 - diciembre de 2003) le permite recuperar la imagen de político independiente y eficiente ante la opinión pública y lo impulsa a buscar la presidencia de la república.
Continuó desarrollando y ensanchando el sistema Transmilenio de transporte por medio de buses articulados de Bogotá que fue implementado por Enrique Peñalosa.
Secretarías
• Secretaría de Hacienda: Israel Fainboim Yaker
Aspiraciones presidenciales y parlamentarias de 2006
Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es aplastantemente derrotado y no obtiene ninguna curul, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales de Mayo 28 de 2006 resulta cuarto,4 algunos especialistas afirman que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización, en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas, un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios, fue antecedido en ellos por: Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.
Después de esto se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas). En 2007 para las elecciones regionales promueve la campaña Voto Vital que buscaba concienciar a los votantes de la importancia de pensar su voto.
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
I. Una Política de la Vida
El propósito central del nuevo gobierno será construir un verdadero Estado Social de Derecho, recuperando el espíritu democrático de la Constitución de 1991, que pese a los múltiples cambios y golpes que ha sufrido en estos últi¬mos años, sigue siendo la hoja de ruta para lograr una Colombia equitativa, participativa y en paz. Es la base de nuestro gran acuerdo sobre lo fundamental. Por ende, todas las políticas propuestas en este programa se han elaborado a partir de los principios constitucionales que definen a Colombia como un país de regiones con autonomía; una sociedad diversa social, étnica y culturalmente; una nación que entiende el medio ambiente como límite, oportunidad y contexto del desarrollo; y un Estado soberano inmerso en una nueva realidad internacional.
Nuestro reto histórico es generar un cambio seguro: identificar propósitos nacionales fundamentales para hacer realidad la Co¬lombia largamente negada. Es generar juntos un proceso que logre superar las causas de la muerte mediante la inclusión de todos en los mínimos sociales, la garantía de los derechos fundamentales, oportunidades reales para todos y todas, el buen manejo del territorio y el aprovechamiento creativo de la biodiversidad. Una política integral para la vida debe ser nuestro acuerdo sobre lo fundamental.
Los tres objetivos principales del nuevo gobierno y motores de cambio, articuladores de toda la política pública, son:
1. Un Pueblo con Poder de Trabajar: democratización del crédito, el saber y la tierra urbana y rural. Generación de un programa económico para el desarrollo del trabajo en sus diversas expresiones y la seguridad alimentaria que recon-struya la economía, la producción y la distribución del ingreso.
2. Un Pueblo con Vida Digna: acceso gratuito para todos los colombianos por su condición de ciudadanos y no por su capacidad de pago a salud, educación, pensiones y al mínimo vital de agua.
3. Un Estado para el Pueblo: quitarle el Estado a las mafias, impulsar procesos de reconciliación local (región por región) que incluyan disolver el poder de las mafias y trasladar tierra y poder a la sociedad. Una política de seguridad integral, ligada a derechos y fortalecimiento de la justicia salvaguardando la institucionalidad democrática.
II. Un pueblo con Poder de Trabajar:
El trabajo en el Siglo XXI para producir riqueza necesita del saber, el crédito y la tierra urbana y rural. En Colombia el saber, el crédito y la tierra se concentran en muy pocas manos, lo que impide que los colombianos tengan la oportunidad de prosperar y los excluye hacia la pobreza y la desigualdad social.
Por ello, la política económica se centrará en potencializar las capacidades del país:
Disponibilidad de tierras fértiles, presencia de agua, biodiversidad y posi¬bilidad de generar conocimiento, democratizar los factores de producción (saber, crédito y tierra) y la generación de trabajo asociado y empleo decente.
Esto requiere una nueva política agraria, democratización del crédito, reformas a la educación, una política de profun¬dización industrial para generar trabajo y reformas macroeconómicas
III. Un pueblo con vida Digna
El cumplimiento efectivo de los derechos de todo ser humano no puede seguir dependiendo de su capacidad de pago. Reformaremos las leyes que vertebran la política social en Colombia volviéndola de carácter público o común, y les daremos acceso gratuito a todos los colombianos por su condición de ciudadanos y no por su capacidad de pago a salud, educación, disfrute de su entorno, pensiones y un mínimo vital de agua.
IV. Un Estado para el Pueblo
Con la llamada política de seguridad democrática, es preciso reconocer que se ha logrado la presencia de la fuerza pública en el territorio nacional y la contención de los grupos armados, en especial los insurgentes. Sin embargo, las modalidades de la ilegalidad y la violencia en zonas urbanas son diferentes a aquellas de las zonas rurales. El hecho de que persistan prácticas que constituyen flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e incluso delitos de lesa humanidad, como los “falsos positivos”, erosionan de manera grave la legitimidad de la fuerza pública.
Si bien ha habido una reconfiguración del conflicto armado, aún éste no se ha resuelto. La desmovilización de las AUC no significó el desmonte del paramilitarismo y, por lo contrario, hoy pululan nuevas bandas criminales. Ha habido avances significativos de la justicia en relación con la parapolítica, pero la reconciliación y la reparación de las víctimas siguen siendo tareas pendientes. El Estado, en muchos lugares del país, está en manos de las mafias del narcotráfico y de otra índole. Décadas de aplicación acrítica de la política antinarcóticos de Estados Unidos no solo no ha logrado ser efectiva en su lucha contra el narcotráfico, sino que ha tenido muchos efectos negativos.
El nuevo gobierno liderará los acuerdos nacionales encaminados a separar al Estado del poder de las mafias y recuperarlo para la ciudadanía. Para ello, fortalecerá la justicia, mantendrá y expandirá el control militar del territorio, empoderará a las regiones mediante la convocatoria de constituyentes locales como escenarios de reconciliación, implementará una política de reparación integral a las víctimas, definirá una nueva política antinarcóticos que disuelva el poder de las mafias y trans¬fiera las tierras a la sociedad, y establecerá una nueva relación con la comunidad de naciones.
El ejercicio del poder público y el papel de las autoridades se han apartado en los últimos años de los fines del Estado como se plantean en la Constitución (Art.2), es preciso volver a ellos en plenitud y sin vacilación.
Biografía
Gustavo Francisco Petro Urrego, es un político colombiano de izquierda. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, y desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca Actualmente se desempeña como senador por el partido Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en 2006 con la segunda mayor votación del país.
Anteriormente ha sido Personero y Concejal de Zipaquirá, Representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y se ha desempeñado como docente de las universidades Central y Externado de Colombia. Es economista de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca en España.
Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos que esta ha tenido con los grupos paramilitares , así como por su oposición al modelo de gobierno de Álvaro Uribe. Petro fue electo candidato único de su partido para las elecciones presidenciales del año 2010 y, de cara a los comicios, algunos medios le consideran «líder de la oposición».
Vida política
Después de su prematuro inicio en la vida política, Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un gran respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa. Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.
En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido M-19 que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde ese entonces (2002), Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio. Además de las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.
ComentariosPartido VerdePartido político integral que se adapta de manera coherente a las necesidades e intereses apremiantes de la sociedad civil en pro de su bienestar, planteando una propuesta de gobierno solida y participativa, ya que este partido se encuentra consolidado en la educación de manera conjunta con las propuestas humanización frente a la problemática social del país. El partido muestra un afianzamiento de transparencia que no lo involucra con los escándalos del sistema político actual, muy por el contrario se presenta como una opción de gobierno.Polo DemocráticoEl Polo demócrátivo Alternativo es el partido político que muestra un significativo interés por las necesidades de la población civil, argumenta una propuesta de gobierno entorno a la necesidad de cambio que nos permita estar inmersos en una nueva realidad internacional que involucra al país. Basado en el fortalecimiento de la fuerza agrícola nacional para mejorar las condiciones económicas de la población colombiana afectada por una crísis agraria sin precedentes, este partido se presenta como la única expresión de oposición al gobierno actual.
Bibliografia
[1] Texto extraido de www.wikipedia.com
Grupo N°01