Estructura del Estado

El Estado Colombiano es un "Estado de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democràtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" (Articulo 1º, Constitución Politica de Colombia)

Por lo anterior, la estructura del Estado esta conformada por las "Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tiene funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines" (Articulo 113º, Constitución Politica de Colombia)
Grupo 01
Estos órganos de control que hacen parte de la organización del Estado colombiano [1] están integrados por la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo y contraloría nacional, las cuales supervisan las acciones las instituciones públicas y la sociedad civil considerada esta como la ciudadanía que gobernada por sus dirigentes. Y los órganos electorales están compuestos por la registraduría Nacional y el consejo nacional electoral. [2]



El Consejo Nacional Electoral que se encarga de ejercer la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral, Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes, Servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de Ley, y recomendar proyectos de decreto, Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías, Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la Ley, Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar, Reconocer la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos y Colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos políticos en los medios de Comunicación Social del Estado [3].


La Registraduría nacional del estado civil, que se encarga de velar por la realización y supervisión legitima de los procesos electorales y por Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil [4].

A continuación encontraran cada una de las ramas y su función.

RAMA EJECUTIVA
Hace referencia a una organización política de corte liberal que tiene como función implementar leyes, la elaboración de políticas públicas e iniciativas públicas entre otros. La rama ejecutiva está compuesta a nivel nacional; y a nivel municipal o distrital por los alcaldes y sus secretarios de gabinete. Por el presidente de la república quien es el jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa y militar, vicepresidente, los ministros y los directores de departamentos administrativos. Luego a él. A nivel departamental está compuesto por los gobernadores y los secretarios de gabinete. Y por ultimo nivel los alcaldes y su equipo de gabinete.

Además la rama ejecutiva en relación a las funciones que cumplen cada uno de los integrantes se puede destacar, las funciones del presidente de la republica tanto de jefe de estado como jefe de gobierno y como suprema autoridad administrativa, en el cual el primer campo es de carácter representativo, el segundo campo hace más énfasis en la dirección de la política tanto ene l ámbito nacional como internacional y en el tercer campo implementa la ley del banco de la republica, el plan nacional e inversiones públicas.

Adicional a lo anterior la rama ejecutiva entra los ministerios públicos, creados para la protección y promoción de los derechos humanos, los intereses del país y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Este está conformado por: el procurador general de la nación, defensor del pueblo, los personeros municipales y otros funcionarios que determine la ley. También como función de los ministro - presentar proyectos de ley ante el congreso, participar en los debates de la cámara de representantes, encargados de la administración interna de su respectiva entidad

Finalmente respecto a las funciones de los directores de departamentos administrativos: es técnica, administrativa no participa en debates en la cámara de representantes, no pueden ser citado por el congreso pero si por la comisión del congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos. Estas comisiones del congreso la cual se encuentra constituida por los senadores y representantes que se encargan de estudiar los proyectos de ley según las materias. son en total ocho comisiones, la primera se encarga de los proyectos de reformas constitucionales, régimen territorial y asuntos electorales; la segunda tiene a su cargo los proyectos relacionados con la política internacional y el régimen militar; la comisión tercera es la encargada de los proyectos relacionados con los impuestos, el comercio exterior y el fomento económico; la cuarta comisión se ocupa del presupuesto nacional y de los estudios del presupuesto de los establecimientos públicos y la quinta es la encarga da de los proyectos relacionados con la educación, la salud pública y la vivienda.[5]

Respecto al congreso se encarga de expedir todos los códigos (del trabajo, penal, civil, etc.); aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas; organizar la administración pública; vigilar las actuaciones del gobierno y los altos funcionarios; revestir por tiempo limitado al presidente de facultades extraordinarias para expedir leyes cuando las necesidades así lo requieran; establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de administración; decretar honores a los ciudadanos que hayan presentado servicios a la patria; y aprobar o improbar los tratados internacionales que el gobierno realice.

Alejandra Arias
Erika Vargas
Yuly Vargas
Ana Sofía Chica
Francy Daza
Mari Luz Aponte
Grupo 02
Bibliografia
[1]. Gallego José Alejandro. Gallego Víctor Manuel. Ciudadanos del futuro. Una versión pedagógica de la constitución política de Colombia. ed. formar editores 1991. pp. 61-74.
[2]. en línea: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli49.htm encontrado el 17 de febrero de 2010.
[3]. en línea: http://www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/4ene06/11cne3476-06.htm encontrado el 17 de febrero de 2010.
[4]. en línea: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/func_regis.htm encontrado el 2 de marzo de 2010.
[5]. en línea: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli76.htm encontrado el 17 de febrero de 2010.

RAMA LEGISLATIVA
Está conformada por el Congreso, el cual se encuentra dividido en el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y está en las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Entre sus funciones se encuentran:
- Constituyente: reformar la Constitución Política a través de Actos Legislativos.
- Legislativa: elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.
- Control Político: requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, así como conocer las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. Algunas conclusiones de responsabilidad política son la moción de censura y la moción de observación.
- Judicial: juzgar a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
- Electoral: elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta.
- Administrativa: establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
- Control Público: emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
- Protocolo: recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.

Los integrantes del Congreso son elegidos a través del voto popular para un periodo de cuatro años, y sus funciones son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:


SENADO
Los integrantes del Senado son elegidos a nivel nacional. Para ser Senador (a) se debe; ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (100 de circunscripción nacional y 2 representantes indígenas).

Funciones de los Senadores (ras)
- Admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
- Improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
- Conceder licencia temporal al Presidente para separase del cargo.
- Permitir o prohibir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
- Autorizar al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.
- Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional.
- Elegir al Procurador General de la Nación.
- Conocer de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).

CÁMARA DE REPRESENTANTES
Son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo.

Para que alguien llegue a la Cámara de Representantes debe ser ciudadano en ejercicio y mayor de 25 años al momento de la elección. La Cámara está compuesta por dos Representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iniciales. Existe también la circunscripción especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minorías étnicas, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior. Vale la pena mencionar que el número de Representantes depende del censo.

Funciones de la Cámara de Representantes
- Elegir al Defensor del Pueblo.
- Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.
- Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.
- Tramitar esas quejas.
-Comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:
Redención de censos perpetuos Ley que autoriza al poder ejecutivo para hacer uso de varios arbitrios rentísticos.
La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial Texto de Fernando Mayorga García, publicado en
Credencial historia, núm. 148.
Grupo 03
Bibliografía
Colombia (1991) Constitución Politica. Bogotá [en línea] disponible en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/dem_12_1_c.htm. Recuperado el: 25 de febrero de 2010


RAMA JUDICIAL
La Rama Judicial de la Nación Colombiana esta conformada por las altas cortes y la Fiscalía General de Nación; La Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Constitucional es la encargada de la constitución y de resguardarla, donde se conforma por nueve magistrados que ejercen su cargo durante un periodo de ocho años, a estos los elije el senado a partir de sendas ternas, enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente, en dichas sendas ternas cada uno propone un candidato.

La Corte Suprema de Justicia; se encuentra conformada por veintiocho magistrados que ejercen su periodo durante ocho años. La cabeza de la jurisdicción ordinaria se encarga de regular los conflictos entre los particulares, juzga al presidente y a los altos funcionarios así como investiga y juzga a los miembros del congreso, da su propio reglamento y conoce todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos que se encuentran acreditados ante el gobierno.



El Consejo de Estado; esta conformado por veintisiete magistrados los cuales ejercen su cargo durante ocho años, se encarga de regular los conflictos entre los particulares y el estado.


El Consejo Superior de la Judicatura; esta conformada por trece magistrados quienes administran los recursos de la rama judicial, esta se encuentra dividida en: la sala administrativa que cumple con la función de administrar los recursos y la sala disciplinaria que se encarga de regular la conducta y la función de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.


Fiscalía General de la Nación: Se encarga de investigar y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados competentes, de igual forma entre sus funciones esta la investigación y acusación de los funcionarios que tengan fuero constitucional; participación en la elaboración de reformas en materia criminal y suministrar al Gobierno información sobre investigaciones que se estén realizando. El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia entre un terna de candidatos enviada por el presidente, la cual esta conformada por magistrados a nivel departamental, jueces municipales a nivel municipal y jueces promiscuos municipales en municipios pequeños.

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Bibliografía

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