La democracia debe guardarse de dos excesos:
el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia,
y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
La Cultura Política hace referencia al conjunto de actitudes y valores que otorgan identidad a los integrantes de una comunidad, pueden ser transmitidos de generación en generación y se representan mediante un conjunto de elementos que se establecen como, “la percepción subjetiva que tiene una persona y/o comunidad respecto al poder”. Dichas percepciones son conocidas a través medios comunicativos los cuales explican la orientación política e ideológica de una sociedad.
Grupo 01
En el marco de un Modelo economicista como el actual resulta inevitable que el capitalismo facilite la comprensión de manifestaciones sociales como la pobreza de manera que ésta sea percibida como un fenómeno natural; ella aumenta paralelamente con el crecimiento económico sin que la mayoría de la población se manifieste en contra de dicha situación.
No obstante, este panorama un tanto desolador nos lleva a centrar nuestra atención en el capital ideológico que se traduce en los conocimientos histórico-sociales del mundo y a informarnos para ejercer la ciudadanía a través del voto, y modificar la historia, pues
"quien la desconoce está condenado a repetirla"[1]
De acuerdo con lo anterior, es vital la formación, una conciencia, una cultura política y el ejercicio del derecho al voto como deber de los ciudadanos que participan en la vida política de una nación, con la obligación de aceptar las decisiones de la mayoría y la exclusión del recurso a formas violentas de acción.
En ese sentido, las
“orientaciones actitudinales más o menos difundidas, como por ejemplo, la indiferencia, el cinismo, la rigidez, el dogmatismo o por el contrario, el sentido de confianza, la adhesión, la tolerancia hacia las fuerzas públicas, también forman parte de las normas”[2]
que inciden en la estructura política, pues la insensibilidad, la creencia y la unión frente a determinados ponentes políticos o normatividad, no generan otra cosa distinta al inconformismo.
De modo que en manos de los políticos como representantes del pueblo que participa de manera consciente es en donde se encuentra el futuro del país, incierto quizá, pero sujeto a la opinión del pueblo, pues si este se moviliza y amenaza la ruptura del orden social, exigiendo respuestas a necesidades o demandas sociales, se puede convertir en una amenaza que amenaza con romper su solidez económica.
En ese sentido, es importante analizar desde una perspectiva cultural, como muchos integrantes que aspiran a cargos políticos, utilizan un lenguaje y unos símbolos tales como las banderas, las consignas y las contraseñas que distinguen las distintas fuerzas políticas.
En ese orden de ideas, la construcción de la cultura política como plantea Cobos (1999) “implica un mundo de interacciones entre varios actores: partidos políticos, fuerzas armadas, la Iglesia, los medios de comunicación, los centros educativos, la familia, los intelectuales, los gremios, los grupos de presión, etc., y como elemento orientador, las ideologías”.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que, la cultura política encierra una serie de actitudes, normas y valores y creencias diversas que se contradicen entre sí. Por esto, es compleja y cambia de generación en generación dejando a un lado una postura crítica que conciba nuevas propuestas de posibles representantes.
De tal manera, vale la pena mencionar que dichos aspectos de cultura política se ven influidos por la historia, la estructura social y la experiencia de las personas.
Andrea Ledesma
Leandra Rodríguez
Viviana Pinzón
Claudia Méndez
Paola Yulieth Calderón
Magda Albarracin
Grupo 03
Grupo 03
_____________________________
[1] Bengalas. (2008) [en línea] Disponible en: http://bengalas.blogspot.com/2008/05/quien-desconoce-su-historia-est.html. Recuperado el 16 de febrero de 2010
[2] Cobos, Edwardo. (1999) Aproximaciones Sociológicas en torno a la Cultura Política Colombiana. Disponible en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/dem_12_1_c.htm. Recuperado: 19 de febrero de 2010
[2] Cobos, Edwardo. (1999) Aproximaciones Sociológicas en torno a la Cultura Política Colombiana. Disponible en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/dem_12_1_c.htm. Recuperado: 19 de febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario