Candidatos Presidenciales: Partido Liberal y Partido


A continuación encontraran las propuestas y bibliografias de los candidatos presidenciales de los siguientes partidos:
PARTIDO LIBERAL
PLAN DE GOBIERNO
EL plan de gobierno de Rafael pardo está dividido en veinte propuestas para una Colombia más igualitaria a continuación se explica cada uno.
1.      SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS: Es realmente injusto que una persona que ha trabajado toda su vida no tenga la posibilidad de contar con una pensión para su vejez. Se incentivará el ahorro mediante un esquema de subsidios al ahorro de los trabajadores con menores ingresos para que éstos tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro cuando lleguen a la vejez. En cuanto al tema de salud, eliminaremos el esquema en el cual los colombianos no son pacientes sino clientes del sistema de salud. La propuesta es un sistema cada vez más equitativo y solidario que sea accesible a todos los colombianos. El sistema debe basarse en la prevención, seguimiento y control, y no simplemente en la enfermedad.

2.      UNA SOCIEDAD EDUCADA: El camino para una Colombia justa es una sociedad educada. Toda la población debe tener acceso a educación de calidad en todos los niveles. Se impulsará la jornada completa en escuelas de primaria y bachillerato, el pensum escolar será revisado, se evaluará la política de promoción automática, será combatida la deserción escolar y se dignificará la labor de los maestros. Adicionalmente, se promoverán programas para que los estudiantes aprendan a respetar las diferencias y se conviertan en ciudadanos comprometidos.

3.      EMPLEO: Se enfrentarán el desempleo y la informalidad laboral desde varios frentes. Por un lado, se incentivaran la construcción de vivienda e infraestructura y se promoverá el crecimiento del sector agrícola para que los campesinos desplazados por la violencia tengan la opción de volver al campo. Se eliminarán las exenciones al capital, se darán incentivos tributarios a las empresas generadoras de empleo, se abaratarán los costos de contratación, se fortalecerán los programas de capacitación laboral como el SENA y se reestructurará el funcionamiento de los parafiscales. Así mismo, se promoverá la contratación de jóvenes recién graduados del colegio y la universidad. Mediante la Ley del Primer Empleo, se entregarán incentivos tributarios a los empresarios que den oportunidades laborales a los jóvenes colombianos. Esto irá de la mano del Programa Nacional de Emprendimiento.

4.      INFRAESTRUCTURA PARA PODER CRECER: La infraestructura moderna es uno de los requisitos principales para crecer e integrarse con el mundo. Se llevarán a cabo las obras de infraestructura de transporte prometidas por los últimos gobiernos. Los problemas de infraestructura del país no son sólo financieros, sino también institucionales. Se fortalecerá la institucionalidad y mejorará el instrumento de las concesiones. Con el concurso del sector privado y el acompañamiento del sector público, el país logrará tener una infraestructura moderna y eficiente.

5.      REFORMA DEFINITIVA A LA SALUD: Es Innegable que la salud es condición fundamental para tener una sociedad justa. Por esto, se llevarán a cabo acciones concretas para salvar el sistema de salud y lograr que los colombianos reciban este derecho fundamental. La propuesta se basa en un plan de choque que evitará el desfinanciamiento de los departamentos y de la cuenta de compensación mediante una adición presupuestal que será presentada en Agosto de 2010. Será presentada una reforma estructural ante el Congreso el 7 de Agosto de 2010. Esta reforma estructural contendrá un seguro universal financiado mediante impuestos generales y un segundo pilar de aseguramiento complementario, financiado por una cotización voluntaria igual al 11% de los ingresos salariales. Se diseñará un plan de transición entre los esquemas que asegure la suficiencia de los recursos. Se redefinirá el plan comprensivo de beneficios para el plan básico y el plan complementario. Se hará una redefinición del POS y será reconsiderada la separación de los ministerios de salud y de trabajo.

6.      ACCESO A LA VIVIENDA: Diseñaremos una política de vivienda que atienda las necesidades para los diferentes niveles de ingreso, siendo injusto que haya sectores que no están siendo beneficiarios de los programas del gobierno. Las familias con ingresos inferiores a 1 salario mínimo tendrán subsidios completos. El gobierno adoptará un modelo de construcción por concesión, en el cual se ayudará a financiar los arriendos, garantizando una vivienda digna para los grupos particularmente vulnerables. Para las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos, el Fondo Nacional de Garantías servirá como colateral del 100% del crédito de tal forma que se puedan hacer efectivos los subsidios.

7.      ENTORNO MACROECONÓMICO Y POLÍTICA FISCAL: Nuestro compromiso está enfocado a que la política fiscal contribuya a la estabilidad macroeconómica, evitando el impulso a la revaluación que ha ocasionado el desbalance del gobierno, y garantizando la sostenibilidad de la deuda. Se impulsará una regla fiscal que evite el desperdicio de las rentas mineras y petroleras del país, y una reforma tributaria estructural que ajuste el código tributario a los principios constitucionales de eficiencia, equidad y progresividad. Se eliminarán las exenciones en el impuesto de renta y se reducirá la tasa que se cobra a las empresas para permitirles ser más competitivas. Se impondrá un impuesto a los dividendos, y remplazaremos los estímulos al capital por los estímulos a la generación de trabajo. Se simplificará el impuesto de IVA, y se reducirán los impuestos distorsionantes como el 4 por mil y los parafiscales.

8.      LOS NIÑOS PRIMERO: Los niños y jóvenes colombianos sufren del abandono y olvido del Estado y de la sociedad. Para mejorar esta situación, reforzaremos la política de atención en la primera infancia, promoviendo la seguridad alimentaria, salud, saneamiento básico y la educación inicial. Así mismo, se apoyará la creación del delito de maltrato familiar, se hará una agresiva campaña por el respeto de los derechos de la niñez, cambiará la forma en que se sanciona a los adolescentes que cometen un delito y se desarrollará un programa para atacar el consumo de sustancias psicoactivas.

9.      CERO TOLERANCIAS CON LA CORRUPCIÓN: La lucha contra la corrupción comienza con el ejemplo. Nuestro gobierno será consecuente con lo que ha sido mi carrera pública y estará sujeto al escrutinio permanente. Las instituciones de control como la Procuraduría, la Fiscalía y sobre todo la Contraloría. Estas instituciones serán independientes y tendrán carreras administrativas sin ascendencia política. Los recursos públicos serán sagrados. Los actos de contratación pública tendrán mayor difusión y seguimiento de tal forma que la sociedad civil sea garante de su adecuada asignación. Así mismo, la opinión pública podrá conocer cuánto se gasta y cuanto se logra con los recursos públicos.

10.  PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: El Programa Nacional de Emprendimiento (PNE) será una de las principales políticas en la lucha contra la informalidad, el desempleo y la pobreza. Mediante el PNE apoyará a los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas. Este apoyo se dará en todas las etapas del negocio: desde el momento en que se concibe hasta cuando el negocio ya está en funcionamiento. Con el PNE se ayudará a los emprendedores para que accedan a microcréditos, se brindarán programas de capacitación que impulsen los negocios y serán creadas alianzas entre los emprendedores, la academia y entidades públicas como el SENA y Colciencias. Así mismo, se apoyará a aquellos empresarios informales que voluntariamente quieran formalizarse.

11.  NUEVA POLÍTICA DE TIERRAS Y DE DESARROLLO RURAL: Transformar el uso de las tierras con vocación productiva es el verdadero reto de la agricultura colombiana. Por esto, proponemos propiciar el cambio en el uso de la tierra mediante subsidios y créditos que mejoren la productividad y el acceso de los pequeños productores a la propiedad de la tierra y demás factores de producción. Adicionalmente, se promoverán programas que dinamicen el mercado de tierras y lo hagan más transparente. También impulsaré el desarrollo rural con un programa masivo de adecuación de tierras, se aumentará el acceso a la tecnología, se democratizará la cobertura al crédito agropecuario y se promoverán mayores niveles de competitividad en la producción agropecuaria.

12.  DERECHOS PARA VIVIR EN SOCIEDAD: El mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos será un eje fundamental de la acción del estado. Por esto, se promoverá una cultura de rendición de cuentas para que los servidores públicos constantemente estén informando su actividad a la ciudadanía. Así mismo, pondré el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano y promoveré programas pedagógicos con los que los ciudadanos conozcan y aprendan a valorar sus responsabilidades, deberes y derechos.

13.  UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN REGIONAL: Hoy se requiere hacer realidad el tema de la autonomía territorial. Por esto propongo políticas que reformen el ordenamiento territorial existente con el objetivo de facilitar la conformación de regiones entre departamentos y municipios. De esta forma, se aclarará el nivel de competencias territoriales para establecer responsabilidades, se impulsará la autogestión desde las regiones y se establecerá una verdadera autonomía fiscal para las regiones. Así mismo, se buscará acabar las desigualdades existentes entre las regiones del país. Esto se hará mediante la implementación de un Fondo de Compensación Regional.

14.  PAZ CON O SIN DIÁLOGO: Sólo lograremos tener un país sin guerrilla, sin paramilitarismo y sin crimen organizado si implementamos un conjunto de acciones políticas, jurídicas y sociales. Es necesario mantener la presión militar contra todas las organizaciones que actúan en contra de la ley. Esto se complementará con el Programa Nacional de Víctimas de la Violencia, que servirá para reparar material y simbólicamente a quienes hayan sufrido del conflicto. Proponemos la negociación como una opción sólo si ésta implica la desaparición de los grupos armados, si es iniciativa de estos grupos y se realiza bajo las normas estipuladas en el Derecho Internacional Humanitario.

15.  SEGURIDAD, DERECHO DE TODOS: Los graves problemas de inseguridad que viven las ciudades colombianas se afrontarán con una política de Seguridad Ciudadana. Diseñaremos un nuevo modelo de gestión de la seguridad, una reforma en la política criminal, tecnología para la Policía Nacional y la creación de Planes Nacionales para los delitos de mayor impacto al ciudadano. Igualmente, se promoverá un nuevo modelo de prevención que se enfoque en las raíces de la inseguridad. No es sólo aumento del pie de fuerza de la Policía. Es también mas inteligencia para el desmantelamiento de bandas, para evitar el hurto de vehículos y residencias, y participación de la ciudadanía en los temas de prevención.

16.  POLÍTICA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO: es claro que aún estamos lejos de lograr la equidad de género, pero esto lo vamos a cambiar. Se aumentará la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Se implementarán estrategias para redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado de los niños y ancianos para que las mujeres concilien la vida privada con la actividad laboral y puedan logra autonomía económica. Trabajaremos en asegurar los derechos sexuales y reproductivos. Nos propondremos reducir la maternidad adolescente y erradicar todas las formas de violencia de género y combatir la explotación sexual.

17.  JUSTICIA PARA TODOS: Se proponen las siguientes acciones concretas para mejorar el sistema de justicia: fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. La definición de un código de procedimiento único que permita acceder por eficacia administración de justicia. Una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario y una reforma de normas penales que establecen beneficios y rebajas de penas.

18.  INTEGRACIÓN CON SURAMÉRICA Y GLOBALIZACIÓN CONCERTADA: Llegó el momento de afianzar la dignidad internacional del país, restablecer la confianza y la cooperación con nuestros vecinos, recuperar nuestro liderazgo continental y avanzar hacia una sólida integración latinoamericana. Se tendrá como guía el respeto al derecho internacional, la diversificación de las relaciones externas del país impulsando la ampliación de los vínculos con todas las regiones y naciones del planeta. Así mismo, se otorgará un lugar privilegiado al fortalecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe y continuaré con la lucha multilateral contra el terrorismo y fortaleceré la agenda medioambiental del país.

19.  EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO UN ASUNTO DE TODOS Y DEL PRESENTE: Los problemas ambientales deben ser afrontados con una visión integral. Se protegerán los bosques congelando la titulación en áreas de bosque natural y áreas deforestadas. Así mismo, se propone crear la Alta Consejería Presidencial para el Cambio Climático, con el fin de responder a los desafíos del cambio climático orientando la inversión social hacia la prevención y disminución de desastres naturales. También se fomentará el manejo de los residuos sólidos promoviendo la implementación de modelos de reciclaje en las grandes ciudades, vinculando a la sociedad como actor fundamental y generando esquemas de formalización del trabajo que hoy realizan los recicladores informales del país.

20.  CULTURA: El Estado es responsable y garante de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del multiculturalismo, el libre ejercicio de la cultura, la creación de bienes culturales y el acceso equitativo a éstos. Es por esto que se propone dar un enfoque integrador a este tema, de tal manera que la dimensión cultural sea vista como parte fundamental del desarrollo humano. Así mismo, se profundizará en la descentralización cultural, redefiniendo las competencias y funciones de las regiones del país. Adicionalmente, se fortalecerá la capacidad regulatoria y administrativa del Ministerio de Cultura. Estas últimas se lograrán mediante una reforma a la Ley de Cultura y a la Ley 715 de 2001.
Encontrado en: www.rafaelpardo.com

Bibliografia
RAFAEL PARDO RUEDA
C.C. N° 19.239764 de Bogotá
FECHA DE NACIMIENTO BOGOTA 26 de noviembre, 1953.
Criticó la falta de reciprocidad de las FARC, durante los diálogos sostenidos con el Gobierno Pastrana. Ha sostenido la tesis de la necesidad del fortalecimiento de las FFMM y ha insistido persistentemente en el tema de la falta de herramientas del presidente de la República para gobernar en la actual situación de orden público del país.

En cuanto a la reforma política, Pardo Rueda ha sido gran defensor de ella como punto sustancial para resolver muchos de los temas que aquejan a la Nación. Ex ministro y ex asesor ha sido siempre una persona cercana a los altos círculos políticos del país, especialmente durante los gobiernos de Cesar Gaviria y Virgilio Barco Vargas. Se ha desempeñado en altos cargos públicos, lo que lo ha mantenido vigente en la vida política de la Nación, y con gran recordación entre los electores. Su experiencia en los medios de comunicación y en la academia le han dado gran credibilidad, lo que a la postre le ha redundado en votos al momento de su elección.


Experiencia y logros

Ø  Senador de la República. 2002 - 2006.
Fue ponente de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos la primera versión de la llamada "Ley de Justicia y Paz", destinada a reglamentar el proceso de desmovilización de las AUC, que terminó criticando en su versión aprobada a mediados de 2005.
Sus más grandes aportes pueden resumirse en ser el autor y ponente, entre otros, de los proyectos de Ley de seguridad ciudadana y rural, de régimen semi-parlamentario, y del proyecto que busca darle un vuelco al fútbol en Colombia, democratizando y depurando la estructura de los clubes. También fue coordinador ponente del referendo, del estatuto antiterrorista y presentó un proyecto para reformar la ley 100, con el que buscó garantizar el cubrimiento universal del SISBEN.
Ø  DIRECTOR DE NOTICIAS RCN, CM& Y COLUMNISTA DEL ESPECTADOR. 1998 – 2001
Fue conferencista en varias universidades nacionales y extranjeras, además ha sido el único colombiano que ha publicado un artículo en la prestigiosa revista norteamericana de política exterior Foreign Affairs.
Ø  Asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Washington D.C. USA. 1996 - 1997.

Ø  Ministro de Defensa Nacional. 1991 - 1994.
En 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años (17 generales ocuparon el cargo consecutivamente desde 1953). Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de Búsqueda, unidad policial especial que se unió al grupo paramilitar liderado por Carlos Castaño llamado los Pepes destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución Política de 1991, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las fuerzas armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional.
Ø  Consejero Presidencial para la Paz. 1988 - 1990.
Es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 ex combatientes.
Ø  Director Plan Nacional de Rehabilitación (PNR). 1986 - 1988.
Por su destacado perfil académico, Pardo fue llamado a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y consiguió liderar desde allí diversos proyectos sociales a lo largo y ancho del país, teniendo un claro enfoque en el desarrollo de los sectores rurales más golpeados por la violencia y contando con el principio de la participación ciudadana activa en la determinación de las prioridades de inversión
Ø  DIRECTOR CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS REGIONALES. CIDER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 1982 - 1986
Ø  fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986.

Ø  PROFESOR E INVESTIGADOR. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. CIDER. 1978 - 1982.

Estudios

Ø  Graduado del Colegio Gimnasio Moderno Bachiller
Ø  Economista de la Universidad de los Andes Bogotá – Colombia  en 1977
Ø  Se trasladó a Países Bajos en 1978 a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
Ø  En 1994 y 1996 estudió Relaciones Internacionales en Harvard University.
Estudios superiores realizados:
Ø  Pre-grado: Economista, Universidad de Los Andes.
Ø  Post-grado: Especialización en Planeación Urbana y Regional, Institute of Social Studies (La Haya, Holanda).
Ø   Especialización en Relaciones Internacionales, Weatherhead Center for International Affairs, Cambridge, U.S.

RECONOCIMIENTO Y DISTINCIONES

Obras Publicadas:

Ø  De primera mano (1996)
Ø  Entre Conflictos y Esperanzas (Noviembre de 1996)
Ø  Nueva Seguridad para América Latina (Mayo de 1999)
Ø  El siglo pasado (2004)
Ø  La historia de las guerras (2004)
Ø  Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte? (2007)



TRAYECTORIA POLÍTICA
Cargos de elección popular:
2002 – 2006- Senador  por una coalición entre Cambio Radical- Movimiento Colombia Siempre.
PROYECTOS DE LEY IMPULSADOS EN SU LABOR:
Ø  Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y Rural
Ø  Ley de Protección a víctimas del secuestro
Ø  Ponente de la Ley 718, prorroga de la ley de paz 418.
Ø  Ponente inicial en el Proyecto de Ley del referendo y el estatuto antiterrorista
Ø  Proyecto de Ley para reformar la Ley 100 de 1993, sobre el cubrimiento total del sistema de salud pública SISBEN
Ø  Ponente de la primera versión de la Ley de Justicia y Paz
Ø  Proyecto de Ley de la democratización del fútbol y la depuración de la estructura de los clubes.
TRAYECTORIA PROFESIONAL:
Cargos de libre nombramiento y remoción:

1991-1994  Ministerio de Defensa Nacional, Ministro.
1990-1991  Presidencia de la República, Consejero de Seguridad Nacional.
1988-1990  Presidencia de la República, Consejero Presidencial para la Paz.
1986-1988  Presidencia de la República, Director Plan Nacional de Rehabilitación.
Contratos con entidades del Estado:
Ninguno.
Principales cargos desempeñados en el sector privado en los últimos diez años:
2000 - 2001
 Noticiero CM&, Director.
1998  Canal RCN, Director de Noticieros de la noche.
1996 - 1997 OEA, Asesor del Secretario General
1982 - 1986- Director Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales. CIDER. Universidad de los Andes.
1978 – 1982- Profesor e investigador. Universidad de los Andes. CIDER.
Temas principales que impulsará como presidente:
Ø  Seguridad Nacional. Aumento del control territorial por parte de las Fuerzas Militares y la creación de una Guardia Nacional que garantice la seguridad rural.
Ø  Creación de un Programa Nacional de Víctimas de la Violencia y una Comisión de la Verdad de Tierras.
Ø  Políticas fiscales anti-cíclicas y una política de eficiencia en el gasto público
Ø  Mayor integración con Suramérica. Propone reemplazar la Comunidad Andina con un acuerdo más amplio.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Pardo#Trayectoria_pol.C3.ADtic

 PARTIDO CAMBIO RADICAL
 PLAN DE GOBIERNO

PROPUESTA DE JUSTICIA: Otra de las propuestas que tiene el candidato Germán Vargas Lleras es el del sistema de justicia ya que dice y considera que este no cumple con las necesidades de los  ciudadanos; y dice que este sistema penal acusatorio presenta graves fallas, y para ello el candidato a la presidencia de Colombia preparó tres ejes de acción:

 

1.      REFORMA INSTITUCIONAL: Vargas Lleras  volverá a crear el ministerio de Justicia para que haya una correcta interlocución entre la rama judicial y el gobierno. Además propone eliminar el Consejo Superior de la Judicatura que hoy es un organismo obsoleto y alejado de los problemas de la rama judicial.


Por otra parte Vargas Lleras cree que es necesario establecer dos jurisdicciones que descongestionen el sistema: la jurisdicción de extinción de dominio y la jurisdicción de procesos ejecutivos.

 
 Otra propuesta de Vargas Lleras consiste en ampliar los periodos de los magistrados de ocho a doce años para logar una mayor independencia judicial.

 

2.      EFICIENCIA JUDICIAL: Vargas Lleras creará la figura de los  jueces de tiempo parcial. Estos serán abogados que contrata el Estado para que actúen como jueces en casos particulares.


También impulsará mecanismos alternativos de resolución de conflictos como el arbitramento, eliminando los recursos para impugnar las decisiones arbítrales ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Por otra parte Vargas Lleras pondrá en vigencia el Código Único de Procedimiento para garantizar la oralidad e inmediatez en la prueba.

 

3.      SEGURIDAD JURÍDICA: Vargas Lleras propone lograr la obligatoriedad  de la jurisprudencia de las Altas Cortes. Es decir, si una Alta Corte resuelve un caso, los  jueces que tengan el mismo asunto deberán fallar como lo hizo la Alta Corte. Otra propuesta de Vargas Lleras consiste realizar un inventario de todas las normas jurídicas que rigen a los colombianos. Con esta medida se busca acabar con el caos normativo.[1]

 

LOS SISTEMAS POLITICOS [2]
Es importante tener claridad que un sistema político no incluye todos los aspectos  del comportamiento, de tal manera la vida política se entiende como un sistema conceptualmente distinto de los otros sistemas de una sociedad. Parte de la necesidad de identificar los elementos que están inmersos en un sistema político y como se identifican estos mismos, esto quiere decir claridad entre los limites empíricos ya analíticos entre un sistema político y de un ambiente y finalmente que elementos excluye el sistema político.
Cabe mencionar que en la inclusión de elementos en un sistema político se pueden excluir algunos aspectos que son  esenciales, ello reviste la importancia de orientarnos al realizar una elección, no solo por un test post facto sino por el estudio de la historia de la vida política tanto pasada como en su presente. De tal manera, la selección debe estar fundamentada en teorías que contribuyan a comprender el funcionamiento de los sistema políticos, y  no caer en el error de votar simplemente por lo que dicen los diferentes medios de comunicación,  que no contribuyen en la generación de un pensamiento y postura crítica en el momento de hacer parte o identificarse con un determinado sistema político. 
Por consiguiente la vida política se puede describir como un conjunto de interacciones sociales de individuos y grupos, siendo las interacciones las unidades básicas de análisis, puesto que el interés no es analizar las estructuras sino las interacciones políticas, porque es aquí donde se visibiliza la sociedad que persigue ideales con los que se identifican según el sistema político del que hagan parte.
LOS SISTEMAS POLITICOS DE GRUPOS:    
Se puede establecer grupos sociales como la familia, las hermandades y las organizaciones religiosas, educacionales y económicas las cuales adquieren  una índole autoritaria y dentro de los sistemas políticos incorporan una conducta.
Dentro de los grupos sociales se establecen subgrupos como ejemplos de sistemas políticos por derecho propio los cuales tienen estructuras y procesos paralelos, y los grupos que se evidencian en la sociedad son efectivamente miembros que aceptan asignaciones como obligatorias.
Los sistemas parapolíticos y políticos son internos de grupos y subgrupos. Los sistemas parapolíticos se ocupan  simplemente de los problemas relativos a las asignaciones autoritarias dentro de un grupo. Y los sistemas políticos son ayudados por  los parapolíticos como sistema intragrupal para determinar el comportamiento del grupo en el sistema político societario.
El sistema político societario establece asignaciones autoritarias con respecto a todos los aspectos de la convivencia y diferencias que surjan dentro de un grupo.
Por otra parte la Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada. 
los límites físicos de un sistema político o límites geopolíticos tienen obvias e importantes consecuencias para un sistema político, debido a que contribuyen a definir las demandas jurisdiccionales de un conjunto de autoridades  y la aceptación de esas demandas, pero representan los limites politiconamente definidos para toda la sociedad no solo para los del sistema político.

Bibliografia
GERMAN VARGAS LLERAS
Fecha de Nacimiento: Bogotá, 19 de febrero de 1962
CÉDULA: 19.465.660 de Bogotá
CANDIDATO PARTIDO
CAMBIO RADICAL

PERFIL PROFESIONAL
Estuvo interno en el Georgetown preparatory school en washington. Estudio en el gimnasio campestre y terminó su bachillerato en el gimnasio José Joaquín casas, destacándose por su bajo rendimiento académico. Abogado del colegio mayor nuestra señora del rosario. Es teniente de la reserva del ejército.
Germán Vargas Lleras pertenece a una de las familias políticas más tradicionales del país. Es nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo y sobrino del ex candidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente. Inició su vida política en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, zona de influencia política de la familia Lleras. Allí fue elegido concejal en 1981 dentro de las huestes del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán cuando Vargas Lleras apenas tenía 19 años.
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de Abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España donde tiene estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. El ex presidente del senado y ex senador de la República es además miembro de una de las familias políticas más tradicionales del país, siendo nieto del ex presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo.

Experiencia y logros
CARRERA POLÍTICA
INICIO DE SU CARRERA POLÍTICA: En 1982, ocupó la presidencia del Concejo Municipal de Bojacá (Cundinamarca), militaba en el Nuevo Liberalismo. Entre 1989 y 1990, se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Agricultura. Entre 1990 y 1994 fue Concejal de Bogotá y Secretario General del Partido Liberal.
Ha sido secretario privado del Ministerio de Agricultura y concejal de Bogotá en dos periodos consecutivos y en ambos presidente de la Corporación.
SU GESTIÓN EN EL SENADO: : En 1994, se retiró del Concejo para buscar una curul en el Senado de la República. Desde 1994 ha sido elegido cuatro veces para el Senado de la República (1994-1998, 1998-2002, 2002-2006), para el 2006, obtuvo  la votación más alta. Hoy es presidente del Partido Cambio Radical .
Coordinador político en la localidad de los Mártires: El trabajo político de Vargas Lleras en Bogotá comenzó cuando fue nombrado por Luis Carlos Galán coordinador político en la localidad de los Mártires, trabajo que le ayudó para lanzarse al Concejo en 1988. Vargas Lleras perdió en las elecciones, y con ellas, el Nuevo Liberalismo se quedó sin curul en la corporación.

Vargas Lleras se convirtió en la cabeza visible de la oposición al gobierno Pastrana, especialmente en el tema del proceso de paz. En octubre de 2001, el senador convocó a un resonado debate donde mostró pruebas sobre los abusos de los guerrilleros en la zona de distensión. Denunció la presencia de campos de concentración de secuestrados, cultivos ilícitos, construcción de pistas clandestinas y adiestramiento de terroristas. El debate le dio a Vargas Lleras un gran apoyo de la opinión pública, ya que la situación de seguridad del país en ese momento era caótica por los constantes secuestros y ataques de las FARC.
Director del Partido Cambio Radical: Para el 2006, el movimiento que lo avaló cuatro años antes se fusionó con otro denominado Cambio Radical, y fue por este nuevo partido por el que optó una cuarta vez al Senado.  En esas elecciones no sólo se consolidó el movimiento como una alternativa política al lograr 15 Senadores y 22 Representantes a la Cámara
Hoy, es el Director del Partido Cambio Radical, una de las organizaciones políticas que forman parte de la coalición de Gobierno.
Candidatura presidencial: El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo del 2010 al 2014. Después de un largo recorrido por todo el país y de haber visitado 30 de los 32 departamentos de Colombia Vargas Lleras ha venido lanzando semana a semana su plan de Gobierno el cual incluye importantes reformas. A pesar del ofrecimiento que le han hecho varios partidos para que se unan a ellos, Vargas Lleras prefiere esperar a que se aclare el panorama político del país. Sin embargo, ha sido enfático en que llegado el momento haría parte de una gran consulta interpartidista.


[1] www.colombiaelige2010.com
[2] Easton, David Esquema para el Sistema Político. Amorrortu Editores. 1999

Grupo Nº 3.